Jorge Alvarez

El SEO es para los mediocres

Posted in Uncategorized by jorgegorka on 28/02/2011
Hace aproximadamente un año y medio escribí un artículo titulado Porqué no debes hacer SEO  Todo lo que dije allí sigue siendo válido y esta plenamente vigente.  Hoy intentaré profundizar un poco más en el tema.

Piensa en tus usuarios

Aunque parezca una perogrullada no hacemos webs para máquinas ni para robots, hacemos webs para personas.  Queremos que otras personas lean nuestros artículos, compren nuestros productos, contacten con nosotros, les guste lo que hacemos.

Por lo tanto cualquier decisión que tomes en una web debe ir encaminada a mejorar la experiencia de uso de las personas.  Cuando vayas a realizar un cambio en tu web piensa siempre como beneficiará eso a quienes la visitan.   Si no se te ocurre ningún motivo, ese cambio es absolutamente prescindible.

Escribe contenido relevante

Esta es la parte más difícil y complicada de todas.  Aportar valor con tu web.  Escribir contenido que interese a quienes te visitan.  Eso será lo que haga que tu web cumpla con su función: Que genere contactos, que convierta a visitantes en clientes, que compren tus productos o que se suscriban a tu newsletter….

Olvídate de tonterías como la densidad de keywords.  No escribas pensando en como te van a encontrar o si una determinada palabra que es clave en tu artículo se repite suficientes veces.  Escribe pensando en quienes te leen, que tu lenguaje sea claro, sencillo, comprensible, que tu página les transmita el mensaje para el que fue creada.

Yo tengo dos opciones: Escribir un post donde repita las palabras SEO, posicionamiento, mejorar posicionamiento, aparecer primero en google, etc… un número determinado de veces buscando atraer visitantes o bien escribir un post donde trato de explicar lo que pienso con claridad y sencillez (que lo consiga o no es otra historia, pero lo intento).  En este segundo caso el número de apariciones de las palabras consideradas "clave", los enlaces, etc… dependerán exclusivamente de si son o no necesarias para que se entienda mejor lo que quiero decir.  No me importan las palabras, me importa el mensaje.

Veamos un ejemplo de la importancia del contenido:

Hace 3 meses lancé un proyecto personal llamado Buxmi.com y tanto Wwwhatsnew como Loogic fueron tan amables de comentarlo en sus webs.  Si buscamos en Google por el título exacto del post, que en Loogic es: Buxmi y los anuncios clasificados a demanda  y en Wwwhatsnew es: Pide lo que necesitas y Buxmi.com lo buscará por ti vemos como hay multitud de webs que se limitan a copiar su contenido, simples clones, zombies del copy/paste.

Si tuviésemos una mentalidad SGAE gritaríamos de rabia y de dolor viendo nuestra propiedad intelectual vulnerada y mancillada y presionaríamos a ministras mediocres para que cambiasen las leyes a nuestro gusto, para acabar con este expolio que pone en peligro la cultura, la creatividad y la paz en oriente medio.

Pero como no somos gilipollas pues debemos pensar que en el fondo eso es bueno.  Las personas tendemos a copiar y reproducir lo que nos gusta.  Así que que existan muchos clones solo confirma que lo que hacemos es bueno.  La gente no es idiota y aunque lleguen a la web clon antes que a la original enseguida se darán cuenta de que aquello no es mas que un copy/paste y al poco tiempo acabaremos en la web original.

Mirando las estadísticas de tráfico veo que además tampoco las webs clon aportan una cantidad de tráfico relevante hacia mi web.  Google tampoco es idiota y aunque al principio pueda caer en la trampa enseguida sabe reconocer el contenido original del clonado y mostrará primero a quien verdaderamente se lo merece.

Visitantes sí, pero de calidad

A veces ocurre que una empresa contrata a otra para que mejore su posicionamiento.  Esta otra empresa empieza a pensar única y exclusivamente en Google y cambia todo los contenidos de nuestra web pensando en Google. Lo que se dice, como está redactado, que textos se enlazan y a donde se enlazan… Todo se enfoca bajo la óptica del SEO y pasados unos meses:  El número de visitantes aumenta.  Victoria, prueba superada, el SEO funciona y tú Jorge eres idiota por escribir un artículo como éste.

Analicemos esto mas detenidamente:

Es cierto, y lo reconozco, que hay veces en que el SEO logra atraer más visitantes a nuestra web.  Lo que ocurre es que esto, de por sí, no es ninguna ventaja.  No queremos tener más visitantes a cualquier precio.  Queremos visitantes de calidad, gente que busca lo que nuestra web ofrece.  Esto es como poner un puesto de venta de estampitas de santos en la Meca.  Seguro que cada año millones de personas pasan por delante de tu tienda, pero no son tu publico objetivo, la verdad.

Para saber si tenemos visitas de calidad lo mejor es analizar el comportamiento de nuestros visitantes.  Consulta las estadísticas de tu web de forma frecuente.  Mide el comportamiento de quienes te visitan y olvídate del total de visitantes y el número de páginas vistas.  Son datos que no aportan ningún valor cualitativo.  Consulta la tasa de rebote de tu web (gente que ha llegado a tu web ha visto una única página y se ha ido).  Establece objetivos y analiza su cumplimiento ( un objetivo es que se suscriban a nuestra newsletter, que rellenen el formulario de contacto, que hagan un pedido online, que descarguen un folleto de nuestro producto, etc….)

Resumen

Piensa siempre en tus visitantes.  Tu web esta ahí para y por ellos.  Escribe pensando en ellos, enlaza pensando en ellos, modifica pensando en ellos.   

Genera contenidos de calidad, bien explicados y conseguirás visitantes de calidad.

Analiza lo que pasa en tu web.  Es la mejor manera de saber si lo estás haciendo bien.

Google es el número uno porque es capaz de devolver resultados de calidad cuando hacemos una búsqueda.  Sabe separar el grano de la paja.  Si tu web es estándar, relevante y de calidad aparecerá bien posicionada.  Deja el SEO para los mediocres, para los que no pueden aportar valor, ellos lo necesitan, tú no.
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8 comentarios

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  1. javier said, on 28/02/2011 at 2:15 PM

    Estoy de acuerdo solamente en parte. Creo que confundes SEO con técnicas orientadas a engañar a los motores de búsqueda.Tanto google como bing recomiendan exactamente lo mismo que recomiendas tú: contenido relevante, buena nevegabilidad, textos escritos para seres humanos y posicionamiento a partir de enlaces de calidad.Los dos grandes motores (en occidente, desconozco lo que hace baidoo) hacen muchos esfuerzos por ser buenos en tratar y comprender el lenguaje natural, y por navegar por páginas que faciliten la vida a los usuarios, incluso intentando varias cosas que haría un usuario normal, como ignorar tus enlaces y tratar de acceder directamente a URLs parciales de tu sitio.Me he encontrado con que muchas veces seguir las indicaciones que dan estas empresas, mejora la experiencia final del usuario.Con respecto a los agregadores de contenido que mencionas, tanto google como bing ya lo están teniendo en cuenta e intentan dar más autoridad a la fuente original del contenido.El problema viene cuando empresas que dicen hacer SEO, en realidad lo que quieren es hacer trampa. Es cuando se llenan de palabras claves todas las partes posibles (motivo por el que el meta keywords dejó de considerarse en su día), se venden/compran enlaces de ínfima calidad, se juega a ocultar o mostrar contenido en función del tipo de usuario, se compran dominios que suenan parecido… pero es que para mí eso no es SEO, es hacer trampa.Yo creo que el SEO es no solo importante sino necesario. En un mundo en el que una fuente importante de visitas llegan a través de buscadores, creo que es imprescindible que tu sitio esté preparado para que los usuarios te encuentren y no hacerlo así me parece poco profesional.Aunque estoy de acuerdo en que las prácticas abusivas/poco éticas no se deberían permitir, pero es que tampoco deberían llamarse SEO.

  2. Kikito said, on 28/02/2011 at 2:33 PM

    Estoy de acuerdo con javier.Las técnicas SEO son como la Fuerza. Pueden ser utilizadas para hacer el bien, pero tienen un Lado Oscuro.Eso sí: en Star Wars es más fácil distinguir a los malos (sables rojos).

  3. Fernan2 said, on 28/02/2011 at 9:18 PM

    El hecho de que escribas lo que escribes en una URL tal quehttp://www.alvareznavarro.es/el-seo-es-para-los-mediocresEn vez de http://www.alvareznavarro.es/post/1234Me indica que ni tu mismo te crees lo que dices…Pero por no dejar aquí la conversación… ¿Te gustan los BMW? Son buenos coches… pero siguen gastandose una fortuna en publicidad, igual que L’Oreal, Danone y tantos otros fabricantes de buenos productos, con la intención de conseguir visibilidad, que es también lo que el SEO busca. Quizá hay algunos como inditex o mercadona que han optado por una estrategia de no invertir en publicidad, pero son la excepción y no la norma, y en todo caso te aseguro que sí que invertirían en publicidad si fuera tan barata como el SEO…Eso no quita que un producto malo siempre será malo, con o sin publicidad, con o sin seo, con o sin visibilidad… nuestro foco principal nunca debe ser dar mucha visibilidad a un producto malo, of course!! Pero a la vez que uno hace el producto lo mejor que puede, debe conseguir también la máxima visibilidad que pueda; y si es con SEO, en vez de con publicidad, menos dinero gastará y más tendrá disponible para mejorar el producto!!s2

  4. Jorge Álvarez said, on 01/03/2011 at 10:07 AM

    Hola Fernan2:Muchas gracias por tu comentario.Te respondo:El título del post y su url están pensados para que la gente entienda de que va el contenido del mismo. Si quisiera optimizarlo para SEO habría escrito términos que la gente vaya a buscar para que apareciese bien posicionado. No creo que nadie busque en google “SEO mediocre”. Un título mucho mas SEO hubiera sido “Como no hacer SEO” ó “Malas prácticas de SEO” que seguro generarían más tráfico hacia este post.Sobre el conseguir visibilidad creo que si haces webs estándares, accesibles, semánticas y con buenos contenidos, es decir webs profesionales y de calidad, no necesitas el SEO para nada.Saludos,

  5. Jorge Álvarez said, on 01/03/2011 at 10:13 AM

    Javier, kikito… Gracias por vuestro comentario.No hablo en el post de técnicas abusivas ni poco éticas sino de técnicas “blancas”. Esta claro que engañar no es SEO.Pero como le he comentado a Fernan2 si tu web es estándar, accesible, semántica y con buenos contenidos no necesitas SEO.Optimicemos para personas, no para motores de búsqueda.

  6. javier said, on 01/03/2011 at 10:34 AM

    jorge, hablamos de lo mismo, pero lo llamamos distinto ;)donde tú dices “si tu web es estándar, accesible, semántica y con buenos contenidos no necesitas SEO”yo digo “si tu web es estándar, accesible, semántica y con buenos contenidos, es que has hecho un buen SEO”las Search Engine te dicen que para optimizar para ellas hagas exactamente eso que tú estás describiendo, añadiendo (eso sí) conseguir links relevantes, que creo que también ayudan a las personas a descubrir tu contenido.Es decir, si quieres optimizar para una search engine, lo que has de hacer es estructurar bien tu web, darle contenido único, interesante y bien redactado y conseguir enlaces de calidad.Cualquier otra práctica, no es SEO, es -inventándome un término- SEF, Search Engine Fraud :p Se aprovechan de que las search engines “son medio tontas” y de que tienen mucho curro para intentar colarles contenido precocinado como si fuera contenido bueno. Pero insisto, eso no es SEO, las propias search engine están penalizando a la gente que hace estas prácticas, con lo que obviamente no es una “Optimización” para las search engines.

  7. Fernan2 said, on 01/03/2011 at 12:17 PM

    100% de acuerdo con Javier: Hacer que si tu web sea estándar, accesible y semántica es SEO. Hacer que cargue rápido es SEO (una de mis mejores herramientas de SEO es NewRelic). Hacer que la URL refleje el contenido es SEO. Categorizar los contenidos para mostrar en una página todos los que hablan de un tema concreto es SEO…Lo que tú estás llamando SEO es en realidad Black SEO; son los que ven peligrar su culo con cada refinamiento del motor de Google… sin embargo, a mí me pasa lo contrario, con cada refinamiento de Google subo posiciones, gracias a un SEO bien hecho. Que es básicamente lo que tú describes como lo contrario al SEO!!Luego está lo de que el contenido sea bueno, que ese es otro tema independiente… pero coge un contenido bueno y mételo en forma de imagen PNG, o en un flash, y estarás hundiendo tu web… ¿a que sí? Pues eso…s2

  8. Jorge Álvarez said, on 08/03/2011 at 4:57 PM

    Si hacer SEO es esto: http://www.seomoz.org/blog/conversionoriented-seo-when-seo-marries-uxPues entonces VIVA EL SEO!!Un artículo estupendo y con el que coincido plenamente.Ahora bien aquí se habla en todo momento del usuario y de optimizar para el usuario. Igual el problema es el término SEO.


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