Jorge Alvarez

Hay que trabajar menos

Posted in Uncategorized by jorgegorka on 10/01/2011

Hoy comienza para mí, laboralmente hablando, el nuevo año.  Después de unas vacaciones sorprendentemente entretenidas (hay que ver la de cosas que se pueden hacer que no sea trabajar) toca volver al curro.

Aunque lo que yo hago no se puede llamar trabajo, ya que es algo que me divierte y me encanta.  Si tuviese el dinero suficiente para no trabajar más seguiría desarrollando webs (a otro ritmo y con otros horarios, pero haciendo lo mismo).

Y como proposito de este nuevo año me he propuesto trabajar menos.  Se acabo pasar 11 ó 12 horas delante del ordenador.  A partir de ahora no quiero estar online más de 7 u 8 horas diarias.  El problema (o la ventaja) es que esas 8 horas me tienen que cundir como 12 y por lo tanto debo aumentar mi productividad.

Así que mi propósito de este nuevo año es ser mucho más productivo de lo que soy ahora.  No se trata de hacer más cosas en un día, se trata de hacer lo mismo en menos tiempo.  En concentrarme al máximo en cada tarea para realizarla de forma eficiente y rápida.  En no dispersarme.  En no estar haciendo 4 cosas a la vez.

Iré probando diversas fórmulas que me ayuden a mejorar y ya os iré contando que tal me va.

Veremos a ver donde queda todo esto, si en un mero propósito más o realmente me sirve para ser más eficiente.  Si conoces algún sistema que te funcione, no dudes en comentármelo.
2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. joiiiiiiiiiiii said, on 10/01/2011 at 9:23 AM

    Me interesa y mucho lo del tema de la productividad, estoy con la misma discusión filosófica.

  2. joiiiiiiiiiiii said, on 10/01/2011 at 9:40 AM

    Y te comento lo que yo hago para intentar mejorar mi productividad, aunque ya te digo de antemano que tengo verdaderos problemas para lograrlo.Lo que creo es que es un tema de personalidades, es decir que hay que buscar las soluciones de gente que se parezca a uno mismo. Por ejemplo yo soy muy eficiente cuando curro, si me pongo con algo que me llene no paro hasta que lo acabe. Pero soy poco efectivo, primero porque soy un procrastinador nato y lo voy dejando y lo voy dejando y luego porque con tareas grandes me da pereza empezar (supongo que porque al ser eficiente pienso que no seré capaz de terminarlo en un rato y pensar que me voy a tirar varios días con algo me da yu-yu).Así que mis puntos fuertes son que: trabajo muy bien bajo estrés, soy muy eficiente y rápido resolviendo las cosasY los débiles: que sin estrés no curro y que me cuesta concentrarme en un tema y que con temas grandes es que ni empiezo a no ser que alguien/algo me fuerce a ello.Así que lo que hago es, más o menos:Me hago un plan general de lo que quiero conseguir en períodos cortos (más de 3 meses ni se me ocurre pensar), con esos objetivos apunto las tareas más importantes a hacer en cada día, semana a semana intento usar un rato para definir lo que haré cada día (a grandes rasgos), para esto uso el google calendar.Luego tengo una libretita que uso para el ‘intradía’, donde apunto cosas muy concretas que luego voy tachando, una tarea se divide en varias subtareas y eso es lo que apunto. El tener la lista de cosas apuntadas me produce sensación de “tengo que hacerlo”, es decir, algo de estrés, que me hace falta para empezar y también mucha satisfacción cuando veo una hoja tachada totalmente (y frustración cuando veo que algo es imposible tacharlo porque se va alargando -esto es un problema a resolver con este método-).Esto me está funcionando bastante bien para cosas del curro, al menos no me dejo nada sin hacer y dentro de las horas laborales hago todo lo que debo y me sobra tiempo. Mi problema es que no soy capaz de usar las horas que me sobran para otras cosas, (autoformación, superar expectativas o usarlas en algo provechoso aunque sea de carácter personal).Mi caballo de batalla es el tema de la formación, la lectura, aprender cosas nuevas, etc. Un amigo me comentó que se puede aprender de todo, pero que es necesario hacer ‘slots’ de tiempo para cada cosa y ser fiel a cada uno de ellos. Esto por ahora no lo he conseguido, siempre tengo algo “mejor” que hacer (en realidad perder el tiempo). Estoy intentando trabajar en esto pero por ahora sin ningún éxito.


Los comentarios están cerrados.

