Jorge Alvarez

Tu empresa no necesita un community manager

Posted in Uncategorized by jorgegorka on 22/04/2010
Network_people

Leyendo un interesante estudio sobre Marketing en Medios Sociales en España publicado por Territorio Creativo accedo a un White Paper sobre las funciones del Community Manager.

Descubro también que hay incluso una Asociación que agrupa a community managers de España.  Me parece muy positivo que exista una asociación de este tipo y que ejerza una labor evangelizadora sobre la necesidad que tienen las empresas de cambiar la forma en la que transmiten su imagen.   No solo su marca, sino su imagen y sus valores.

Pero creo que la figura del Community Manager es un parche que se pone en una empresa que todavía no ha entendido de que va todo esto llamado Social Media.  Es decir, si tu empresa tiene ó necesita un Community Manager, mala señal.

La estrategia de comunicación de una empresa en los medios sociales debe ser la de carecer de estrategia.   Todas las personas que componen la empresa deberían estar involucradas en la tarea de hacer que tu empresa sea social.  Esto no se consigue poniendo a un responsable encargado de dirigir esta comunicación, se consigue haciendo sentir a la gente parte de la empresa.  De esta forma serán ellos mismos quienes en sus blogs, twitters y redes sociales hablarán de la empresa.

Una empresa interesada en los medios sociales dará libertad a sus empleados para hablar de la empresa (bien ó mal), promoverá el uso de herramientas sociales e involucrará a la dirección en esta tarea.  Pero todo esto no tiene que formar parte de un plan estratégico ni de una campaña orientada a vender unos determinados valores.  Debe ser algo natural, que salga de la propia empresa, de cada departamento, de cada empleado.  Cada uno dará su visión, aportará su experiencia y sus críticas.

Los usuarios detectamos el marketing a la legua y si vemos que las conversaciones que se generan son artificiales, pensadas y fruto de una estrategia dejarán de interesarnos.

Si realmente quieres que tu empresa utilice con éxito los medios sociales alienta, promueve y anima a tus empleados a crear un blog, a utilizar facebook, twitter.  Dales libertad para que se expresen con sinceridad y sin temor y todo esto, por supuesto, en horas de oficina.

De esta forma tu empresa transmitirá unos valores reales y sinceros, los de la propia gente que trabaja allí.
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10 comentarios

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  1. Ricardo Mena said, on 22/04/2010 at 2:17 PM

    Qué quieres que te diga, pero como Community Manager estoy completamente en desacuerdo…

  2. Jorge Álvarez said, on 22/04/2010 at 4:57 PM

    Hola Ricardo:Gracias por tu comentario pero me gustaría que me expusieras las razones por las que estás en desacuerdo.Saludos,Jorge

  3. Josep Claret said, on 24/04/2010 at 8:19 AM

    Hola Jorge, en algunos de los conceptos que expones no te falta razón, sin embargo no estoy de acuerdo con que una empresa no necesita un Community Manager, más aún si has leído el White Paper de la AERCO.Lo que tu estás proponiendo se podría comparar con un equipo de construcción, como todos los albañiles saben poner ladrillos, no se necesitaría un encargado de obra.En realidad, aunque es verdad que todos los miembros de la empresa deberían sentirse involucrados y, al mismo tiempo, participar de la presencia social de la marca, y todos sabemos que nunca será así, pues siempre habrá empleados que no se sentirán parte de su empresa, sigue haciéndose necesaria la presencia de una persona que dirija y organice la actividad y la presencia estratégica de una marca o empresa en la red.

  4. Jorge Álvarez said, on 24/04/2010 at 8:47 AM

    Hola Josep:Efectivamente hoy por hoy es necesaria la labor de una persona dentro de la empresa que promueva y aliente el uso de redes sociales pero, en mi opinión, debe hacerlo hacia dentro.Yo veo mucho más interesante la figura de un Community Evangelist que ayude al resto de empleados a utilizar herramientas sociales.Con lo que no estoy nada de acuerdo, y es la base del White Paper, es que esto deba responder a una estrategia de marketing y comunicación. Las conversaciones deben surgir espontaneamente tanto desde los propios empleados como desde fuera de la empresa.Es más, la empresa aprenderá mucho más y recibirá más valor si permite libertad total ya que la gente hablará realmente de como perciben ellos la empresa. De otra forma las conversaciones estarán distorsionadas.Muchas gracias por tu comentario y un saludo,Jorge

  5. Samuel said, on 28/04/2010 at 2:57 PM

    ¿Sabéis dónde hay cursos de Community Envangelis? Gracias.

  6. xavier said, on 11/08/2010 at 3:54 PM

    Hola a todos;Jorge, llámalo como quieras pero a las empresas (por experiencia) les es imprescindible alguien que actualice su marca en internet, sea CM o como se quiera llamar…Estoy de acuerdo en que se hable de la empresa aunque sea mal, es una estrategia más jejeSaludos

  7. Jorge Álvarez said, on 11/08/2010 at 6:41 PM

    Hola Xavier:Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que las empresas necesitan a alguien que actualice su marca en Internet pero este alguien deben ser sus propios empleados.Hay que promover e incentivar el uso de las redes sociales dentro de la propia empresa, como la única forma efectiva de transmitir la imagen de la empresa.

  8. cmandc said, on 12/08/2010 at 7:41 AM

    Jorge, esto que tu propones sería lo ideal, pero muéstrame una sola empresa en la que todos los empleados sepan y hagan todo lo que tienen que hacer, sin que nadie los dirija ni planifique (utopía pura)

  9. Jorge Álvarez said, on 13/08/2010 at 7:03 AM

    Hola Cmandc:Es que precisamente lo que caracteriza a una red social es que no hay una planificación ni una dirección. Son los propios usuarios los que deciden de que hablan, con quien y en que términos. En el momento en que existe una planificación dicha conversación deja de tener interés para los usuarios.La web de una empresa debe responder a una estrategia y transmitir unos valores determinados, pero si una empresa quiere tener presencia en redes sociales debe jugar con las reglas que existen en las redes sociales y no tratar de imponer las suyas.Un saludo y gracias por comentar.

  10. Mauricio Gonzalez - mauricioweb said, on 27/09/2010 at 1:57 AM

    Jorge, siempre es duro remar contra la corriente, te lo digo por experiencia propia dentro mi blog. Te cuento que me ha gustado mucho el post por la visión que tienes del tema, lo que no sé, es hasta dónde sea correcto “sepultar” el cargo de “community manager”, dentro de esta corriente fuerte del social media. Considero que hay casos de casos, la multinacional Nokia por ejemplo, cuenta con más de 1000 blogs corporativos en varios idiomas, los cuales son alimentados por los mismos empleados de la compañía; en Colombia, país donde vivo, las cuentas sociales de Nokia son manejadas directamente por alguien de alto rango dentro de la organización, es un caso excepcional, se trata de una marca – empresa, posicionada en el afecto de sus empleados y que sin duda ha realizado un excelente trabajo de evangelización con sus colaboradores. Habría que analizar si esto mismo ocurriría con los mismos resultados en una empresa donde los trabajadores no tengan buenos sueldos, no dispongan de un buen ambiente laboral o no estén comprometidos al 100% con el rumbo de la misma. A lo mejor en estos casos concretos, la idea de un community manager externo no sería tan mala. Pero bueno, lo mejor de todo esto es que nadie ha dicho aún la última palabra. Muy buen debate, saludos.


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