Jorge Alvarez

Las empresas deberían ser como los restaurantes

Posted in Uncategorized by jorgegorka on 31/12/2009

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José Cabrera, un tipo muy inteligente, cuyo blog debería ser lectura obligatoria, habla de un nuevo concepto que él ha bautizado como Redarquía.

Reflexionando sobre dicho concepto llego a la conclusión de que las empresas que mejor pueden representarlo son los restaurantes ( y sobre todo los de alta cocina).

1 Transparencia

Un restaurante es el ejemplo perfecto de empresa colaborativa donde la información fluye entre iguales y no de forma jerárquica.  Disponer de información que no saben los demás no nos convierte en imprescindibles y además redunda en un peor servicio hacia el cliente.  Si yo sé que el cliente X es alérgico al gluten, deberé comunicar dicha información al resto del equipo para que todos podamos atenderle de forma correcta.  Si un cocinero descubre una mejor forma de potenciar el sabor de una salsa no se lo guardará para él sino que compartirá la información con el resto para que todos elaboren esa salsa de la misma manera.

2 Colaboración

La opinión final que el cliente se lleva de nuestra empresa es la suma de todos.  De nada sirve una comida exquisitamente preparada y sabrosa servido en un plato roto o con los cubiertos sucios.  Podemos dar al traste con una cena carísima simplemente porque quien friega los cubiertos no ha hecho bien su trabajo.   El resultado final depende de todos los miembros de la empresa y los clientes nos valorarán por el conjunto y no de forma individual.

3 Aprendizaje

En mi opinión es el punto que más falta hace asumir en las empresas (y sobre todo por los directivos) la cultura del cambio y el aprendizaje contínuo, algo que los restaurantes asumen como necesario. Por muchas estrellas Michelín que tengas si siempre ofreces la misma carta con los mismos productos elaborados de la misma manera acabarás desapareciendo.

El cambio es algo positivo, que genera innovación y que nos acerca a la excelencia.  Pero para cambiar hace falta experimentar, probar nuevas cosas, equivocarse.  La mejor carta del mejor restaurante no ha nacido de la inspiración de una sola persona sino de un equipo de trabajo que experimenta con nuevas combinaciones de sabores, texturas, aromas, colores, etc…  Y cuando alguien descubre algo comparte ese descubrimiento con el resto, que lo prueban y mejoran puesto que el compartir aporta valor.

Resumen

Por desgracia en los últimos dos años muchas empresas han descubierto que hacer lo que siempre han hecho no es suficiente hoy en día, y lo han descubierto de la peor forma posible: teniendo que cerrar.

Las empresas necesitan cambiar y deben hacerlo ahora y para ello las empresas necesitan que quienes las forman asuman el cambio y el aprendizaje contínuo como algo bueno que les ayuda a mejorar, que abandonen su zona de comfort y que quienes las dirijen se conviertan en “Arzaks, Berasateguis, Adrias, Arguiñanos….”.

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