Jorge Alvarez

Será la industria del libro como la discográfica?

Posted in Uncategorized by jorgegorka on 29/12/2009

Leo en la prensa (extranjera, pues la prensa nacional no puede leerse invadida por banners intrusivos y molestos de los que hablaré en otro post) que Amazon ha vendido, en navidad, más libros electrónicos que de papel.

Esto ya no hay quien lo pare, los lectores electrónicos ya se están popularizando y la calidad y el precio empiezan a ser razonables.

Ahora la gran pregunta es Está la industria del libro preparada para este cambio?

Vamos a partir de una premisa:  En Internet mandan los usuarios

Por mucho que les duela a unos y a otros, por muchas puertas al campo que quieran poner políticos y jueces (ignorantes totales del mundo en que vivimos) en la red o me ofreces lo que quiero o lo busco en otra parte.

La gente quiere libros electrónicos y los quiere ya, a buen precio y sin estupidas protecciones ni restricciones.

Un libro electrónico tiene muchas ventajas, no necesita imprimirse, ni distribuirse y se ahorran intermediarios ya que lo puede vender directamente tanto el autor como la propia editorial.  Vender 1 copia o vender 1 millón apenas influye en los costes de distribución que son prácticamente cero.

Al no tener costes de impresión ni distribución la cantidad de libros que pueden publicarse es mayor.  Libros antiguos que ya no se imprimen por falta de rentabilidad pueden volver a la venta, es decir el mercado crece exponencialmente y por lo tanto también crece la oportunidad de ganar dinero de las editoriales y los autores.

Pero todas estas ventajas tiene que verse reflejadas en el precio.  Si un libro de papel cuesta 25 euros y ahí gana el autor, el editor, la imprenta, el transportista, la librería… no me puedes vender un libro electrónico a 20 euros, porque no te lo voy a comprar.  Lo voy a tener, pero no te lo voy a comprar (exacto, estoy hablando del p2p).

Las protecciones anticopia, además de ineficaces, solo sirven para molestarme mas a mí (tu cliente, el que compra tus libros y te hace ganar dinero) y por lo tanto decida tener el libro por otros cauces (vuelvo a hablar del p2p).

Otro punto a tener en cuenta es la distribución.  Si tu libro electrónico solo puede comprarse en tu tienda on-line, asegurate de que el proceso de compra sea sencillo, cómodo y no requiera de registros obligatorios ni solicite datos innecesarios porque entonces tampoco serás tú a quien recurra cuando quiera un libro electrónico (dejo a la imaginación del lector pensar a quién recurrir).

Pensad en la industria discográfica han gastado miles de millones en tecnologías anticopia inservibles, en demandar a sus clientes acusandolos de piratas, en intentar convencernos de que sin ellos la música moriría (me parto y me mondo)… Han gastado mucho dinero en todo menos en dar a los usuarios lo que piden: Poder oir la música que quieren a buen precio.   Mientras ellos aparecen en la prensa anunciando el caos y el fin de la música (según Aute para el 2012) iTunes, Spotify, Pandora y otros ofrecen a los usuarios lo que quieren y hacen dinero con ello.

Vosotros, industria del libro, podeís hacer dos cosas:  Imitar a la industria discográfica y ver como perdeis a vuestros clientes (los que os damos de comer) o adpataros al medio y ofrecernos lo que demandamos: libros electrónicos a buen precio.

Y como decía mi abuela esto es como las lentejas: o las tomas o las dejas.

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