Jorge Alvarez

Flash, webs y posicionamiento

Posted in google, Internet, profesionales by jorgegorka on 09/05/2007

Ayer Anieto2k comentaba como Google había eliminado la web de Volkswagen de su buscador debido al uso de código oculto para mejorar su posicionamiento.

Hoy en 20 Minutos aparece la siguiente noticia: Google denuncia que algunas webs utilizan “técnicas ilegítimas” para posicionarse en su buscador. Y donde se ha generado un pequeño debate en los comentarios de la misma.

Creo que el títular es poco acertado ya que las técnicas ilegítimas para crear una web no existen. Tu web es tuya y por lo tanto sus contenidos, textos, imágenes y la forma de programarla la decides tú. Es decir no hay nada ilegítimo, si quieres escribir la palabra sexo 1.000 veces pues la escribes y punto.

Por otro lado están las webs de empresas. Estas webs buscan, por lo general, el mayor número de visitantes posibles y hoy por hoy en España 95% de las visitas desde buscadores provienen desde Google.

Para una empresa aparecer en Google es vital y Google, como empresa privada que es, decide que páginas web aparecen en su buscador y cuales no, por lo que para aparecer en Google debemos hacer las páginas cumpliendo las normas que Google dicta. Repito esto no es obligatorio, que cada uno haga las web como quiera pero para aparecer en Google hay que seguir sus reglas.

Esto nos lleva a que muchos creadores de webs que no tienen conocimientos de programación web utilizan Flash para crear las webs que realizan. Todos sabemos que Google no indexa las páginas hechas en Flash. Es decir que para Google las webs hechas en Flash sencillamente no existen. Esto provoca que o bien no aparecerás nunca en Google y tendrás pocas visitas o bien haces trampas para intentar aparecer bien situada.

Para todo este problema hay una solución bien sencilla: contratar profesionales.
El único motivo por el que una web está desarrollada al 100% en Flash es este: el que la ha realizado no tiene ni idea de hacer webs. Ningún profesional creará un sitio web con Flash. Es posible que haya elementos de la web que requieran el uso de flash (contenido multimedia, videos, animaciones….) el resto de la web no tiene ninguna necesidad de realizarse en Flash (excepto, ya digo, si no tienes ni idea de hacer webs).

Empleando xhtml+css podemos realizar webs elegantes, agradables y que indexan adecuadamente en Google. Además estas webs tardan menos en cargar, son accesibles y más agradables de ver y emplear por los visitantes. Por si esto fuera poco las webs realizadas con xhtml+css son más baratas de realizar y mantener.

Para una empresa la diferencia entre aparecer bien o mal posicionada puede suponer mucho dinero por lo que no es algo que deban tomarse a broma. Existen tecnologías suficientes en el mercado como para que no sea necesario recurrir a Flash a la hora de crear webs.

Contar con el asesoramiento de profesionales es siempre una buena cosa, en Internet, donde estamos mostrando nuestra imágen a millones de personas, es vital.

Anuncios

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. yomismo said, on 17/05/2007 at 10:45 PM

    Esta opinión es de profesional a profesional(?), por tanto no te la tomes como algo personal.

    Resulta evidente que no tienes ni puñetera idea de lo que estás hablando, siendo más sangrante aún el hecho de que te expreses con tanta certidumbre, creyéndote con unos conocimentos técnicos y de mercado que obviamente no tienes, ya que si no no dirías las barbaridades que dices en tu artículo, y que por falta de tiempo y ganas no voy a rebatir. Simplemente infórmate de cómo está Flash en cuanto a posicionamiento, usabilidad y accesibilidad a día de hoy, ya que podías llevar razón hace 3 o 4 años, pero la tecnología evoluciona, amigo. Infórmate sobre swfobject, swfaddress o mira webs como http://www.fantasy-interactive.com/ y después si quieres reescribes tu artículo… o no…
    Probablemente eres de los que no sabes manejar Flash (y odias que otros lo hagan), si no no me explico tu frase “El único motivo por el que una web está desarrollada al 100% en Flash es este: el que la ha realizado no tiene ni idea de hacer webs.” Impresionante macho.
    Entra en http://www.thefwa.com, allí encontrarás sitios 100% flash de grandes compañías (Michelin, Ikea, Audi……) echas según tú por gente que no tiene ni idea…
    En fin…

    Un saludo

  2. Jorge said, on 24/05/2007 at 2:08 PM

    Hola yomismo:

    Despues de leer como rebates mis argumentos sigo pensando lo mismo que cuando escribí el artículo.

    Por cierto entra en Google y pon site:www.fantasy-interactive.com/ a día 24/5/07 tiene indexadas 29 páginas.

    Yo no odio flash, es solo que se emplearlo en su justa medida, a diferencia de quienes NO SABEN hacer webs que lo emplean para todo. No se trata de odiar o dejar de odiar, sino tener sentido de la proporción.

    Saludos,

  3. yomismo said, on 26/05/2007 at 7:48 PM

    Vaya, pero si decías que Google no indexa Flash… ¿en qué quedamos?
    Por cierto, yo no intento convencerte a ti. Tu puedes tener tu opinión formada y mantenerla aunque te demuestren que lo que dices no es cierto (como ocurre en política…). Lo que intento es que el que lea tu artículo sepa que es solo la opinión de un individuo, ya que durante todo el artículo parece que estuvieras sentando cátedra

    Un saludo

  4. WEBMASTER said, on 05/06/2007 at 8:07 PM

    Los que dicen que el Flash no sirve para nada son los que no saben usarlo . Asi que Jorge si no tienes ni idea de flash aprende que no intentes convencer a nadie porque estas haciendo el ridiculo.

    ” El único motivo por el que una web está desarrollada al 100% en Flash es este: el que la ha realizado no tiene ni idea de hacer webs. Ningún profesional creará un sitio web con Flash “.

    Entonces los del group94, big spaceship , 2Advanced studios…. son aficionados??

  5. Kaax said, on 06/06/2007 at 12:13 PM

    jejej yo creo que Jorge tb anda algo equivocado… basas todo el profesionalismo del arte interactivo en si sale o deja de salir en google…demasiada dependencia, no crees?

    Es un error afirmar que los profesionales no usan flash solo para determinadas cosas puntuales y que quien las hace en flash es pq no saben hacer webs….mmm , aquí discrepo muy mucho pq si algo he ido viendo es que los principales detractores en flash son aquellos que no han evolucionado con él, que quizás se quedaron con los telltarget, o que critican la interface del software por ser demasiado lioso (palabras textuales)…y les produce estrés tener que programar dentro de mc’s y eso que ahora estan las clases…. por eso creo que
    os defendéis siempre con los mismos argumentos para creeros vosotros mismos una realidad inversa, quienes programan en flash (AS2, AS3…) y hacen webs, pasaron anteriormente por html etc… pero al final se quedaron
    con esta tecnologia por la infinidad de motivos que pueden haber para cada uno, pero no pasa así al contrario…

    Las grandes marcas y no tan grandes, optan por esta tecnologia para basar y confiar toda su imagen de marca y explotarla a niveles creativos que el html no te permite… por eso mismo, creo que deberias ir replanteandote esas afirmaciones puesto que cada vez el ancho de banda es mas amplio, y al final todo irá por interacciones por video? similares?….

    en fin…. si quieres salir en google y eres una empresa… paga para que te coloquen en la columna vertical si tanto interesa…

    ; )

  6. Jorge said, on 06/06/2007 at 7:56 PM

    Hola a webmaster y Kaax:

    Os explico, yo SI que conozco flash y se usarlo correctamente, por eso JAMAS hago webs al 100% con Flash.

    Me poneis ejemplos de otra gente que lo hace, perfecto, son libres, pero no saben hacer webs. Pues los que saben no hacen sus webs 100% en Flash (ni 100% ni 80% ni 60%, el flash es para temas puntuales).

    Queréis el mejor ejemplo posible: http://www.adobe.com Los dueños del flash, creadores de la herramienta.

    Una web realizada de forma profesional utilizando flash de forma correcta y por supuesto nunca en zonas sensibles de la web como el menú principal (que aunque tiene diferentes efectos, no está hecho con Flash).

    Eso significa que a Adobe no le gusta el flash ? … evidentemente no, significa que son profesionales, que saben de hacer webs y que emplean cada cosa en su medida.

    Saludos,

  7. Jorge said, on 06/06/2007 at 8:07 PM

    Postdata:

    Yo he llegado a esta conclusión gracias a que he leído bastantes cosas de los mejores a la hora de crear webs.

    Os dejo unos enlaces por si os pueden servir de ayuda:

    http://www.simplebits.com/about/dan/
    http://alistapart.com/
    http://applestooranges.com/
    http://www.thinkvitamin.com/
    http://www.cssplay.co.uk/

  8. bftoni said, on 06/06/2007 at 8:14 PM

    Me parece que te has pasado dos pueblos con tú artículo vaya, esas afirmaciones són muy fuertes, como se te ocurre decir que los que desarrollamos en Flash, no tenemos ni puta idea. Para tú información, hacemos webs que se adaptan a las necesidades del cliente, es cierto que no siempre es mejor Flash, por supuesto que no, y por eso TAMBIEN programamos en otros lenguajes y con otras técnicas. Se nota que no estás en el mundillo

    “yo SI que conozco flash y se usarlo correctamente”

    Me gustaría ver tu uso de Flash, ah, y de CSS también

  9. Mendi said, on 08/06/2007 at 5:44 PM

    No sé Jorge, creo que hay cierto resentimiento en tu artículo, no sé por qué. Tal vez has querido dirigir las pocas ganas que tienes de usar la herramienta hacia una justificación de por qué no usarla.

    Y una cosa es dar una opinión y otra descalificar y catalogarlo todo como blanco o negro. Flash es sólo una herramienta, no es el desarrollo que haces con él. Flash no es ni mejor ni peor, es más o menos adecuado dependiendo del tipo de proyecto y necesidades del cliente.

  10. Jorge said, on 12/06/2007 at 9:15 PM

    Otro link de interés que creo que os puede venir muy bien: http://www.thinkvitamin.com/features/design/web-design-isms-7-surefire-styles-that-work

  11. Matt said, on 03/10/2007 at 6:20 AM

    de por cierto.. google ya indexa flash metadata
    saludos

  12. Lainon said, on 02/01/2008 at 6:28 PM

    Jorge, que sepas que estoy plenamente de acuerdo contigo, y que al menos los que llevamos más de una década programando en web y haciéndo tanto sitios como aplicaciones, los que sabemos de verdad sabemos que no hay que usar flash para hacer webs completos. Es un timo para el cliente y los que lo usan lo saben, sólo que les sale muy rentable.

    Sólo hay que ver cuantas empresas (empresas, es decir, clientes, no empresas de diseño) en el extrajero usan flash al 100% y cuantas en España. Estamos todavía en el tercer mundo de la web, así nos va en este medio, claro, no tenemos visibilidad alguna.

    Saludos.

  13. heianderen said, on 21/01/2008 at 1:20 AM

    No estoy de acuerdo con ninguno de los que habéis comentado, salvo con Mendi: “Flash es sólo una herramienta, no es el desarrollo que haces con él. Flash no es ni mejor ni peor, es más o menos adecuado dependiendo del tipo de proyecto y necesidades del cliente.”

    Entiendo un poco Jorge por donde vas cuando dices que los que hacen sitios en flash no tienen ni puta idea. Es cierto que se ven ciertas webs de muy mala calidad, que parecen hechas por alguien que ha cogido un libro de “Aprenda Flash en 48 horas” y metido cuatro botones y cuatro fotos y lo publicado en la red. Parece que hay bastante de eso.

    Pero lo mismo ocurre con muchas otras webs en HTML y CSS que igualemente están hechas por personas con un conocimiento muy limitado que cogen el curso “Aprenda Dreamweaver en 48 horas”. De estas hay tantas como las otras en flash.

    Por eso debes de hablar con más respecto de aquellos que desarrollan en Flash. Yo no soy ni Flashero ni CSSero y creo que no estás siendo justo con tu post.

    Creo que el error comun en las discusiones de Flash si/no el HTML/CSS es mejor/peor, es percatarse de que no hay un único tipo de web. Luego vienen los piques entre flashero y CSSerero.

    Por ejemplo, estan los sites de lanzamiento de un producto para un gran marca o de una película, que están online 3 meses a lo sumo ( y si permanecen más da igual porque sólo son visitados una vez como parte de una campaña), y que francamente en este caso da igual que se indexen sus contenidos internos en Google, porque lo que cuenta es una experiencia audio/visual /interactiva memorable, para este caso lo suyo es hacer el site 99% Flash ( 1% para HTML/CSS siempre hay que incorporalo en html 🙂 ) Asi que no es un timo para el cliente Lainon. 😉 En estos proyectos el diseño cuenta mucho. Por ejemplo, Jorge, comentas el ejemplo de Adobe. Adobe ha lanzado minisites promocionales 100% en flash.

    Sin embargo para hacer un portal, o una web corporativa, lo suyo sería XHTML/CSS. En estos casos si es vital tener visibilidad en Google en el máximo número de páginas posible.

    No hablo por hablar, estoy en “las trincheras” como vosotros desde hace muchos años. Esto es lo que opino. Un saludo.

  14. Jorge said, on 25/01/2008 at 12:07 PM

    Lainon: Lo que dices de que muchas de las empresas que usan flash son conscientes de que lo hacen mal es cierto en muchos casos. Aquí en Logroño hay muchas empresas de “diseño” que te venden la web en flash y te dicen que la única manera que tienes de salir bien posicionado es comprar ad-words en Google y casualmente ellos mismos te gestionan, y cobran, la campaña.

    Heianderen: Disculpame porque a veces doy por sentado cosas y mis palabras suenan incorrectas. Cuando hablo del uso de flash lo hago siempre desde la perespectiva empresarial. Yo me dedico a crear webs para empresas y por eso cuando hablo de webs parece que estoy hablando de cualquier tipo de web y solo estoy hablando de webs de empresas.

    Evidentemente hay webs, como las que mencionas de películas, o de grupos musicales, que ganan mucho y mejoran la experiencia del visitante si tienen contenidos en flash. Pero incluso estas webs no tienen que estar hechas 100% en flash. No veo ninguna justificación para, por ejemplo, hacer un menú en flash.

    Gracias a ambos por vuestros comentarios.

  15. Nigori said, on 26/01/2009 at 2:31 PM

    Creo que los argumentos dados por Jorge no son valido a día de hoy. Google ya indexa ficheros swf y su contenido.A parte de eso, que una web este hecha en html no garantiza su posicionamiento en google. He realizado web integramente en flash y se posicionan bien o muy bien. Respecto a que los que no sabemos hacer webs nos decantamos por flash (que risa me ha entrado), es un argumento tan cogido con pinzas que no merece ni discutirse. Realmente flash es una herramienta que ha revolucionado internet y que va a seguir haciendolo.
    Por cierto, como argumento en contra de flash te ha faltado lo del uso del pluggin que no todo el mundo lo tienen instalado, muy importante…! jejejeje!


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: