Jorge Alvarez

El peligro de que copien tu idea

Posted in emprendedores, Empresa, Marketing by jorgegorka on 26/04/2006

Muchas empresas que comienzan (o emprendedores con ganas de montar una empresa) se plantean la duda de si otros les podrán copiar su idea.

Me gusta el artículo de Paul Grahan (al que llego a través del enlace de SvN)
sobre este tema. En nuestra empresa también hemos tenido este debate.

La conclusión a la que hemos llegado es que no hay que preocuparse por ello.

A continuación señalo los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Si tienes una buena idea habrá otras 15 empresas funcionando que hagan eso mismo. Si tienes una gran idea habrá 50.
  • Si haces algo tan bueno como para que te copien es que estás un paso por delante de ellos.
  • A la competencia le llevará tiempo aceptar que tu idea es buena y más tiempo aún copiarla (además siempre se dejarán cosas).
  • Las grandes empresas son lentas en tomar decisiones y puede que hayan invertido tantos recursos en seguir otro camino que no quieran ni plantearse seguir el tuyo.
  • Trabajar en tus propias ideas te conducirá a nuevas ideas, con lo que siempre estarás por delante.
  • Preocupate más de hacer algo tan bueno que merezca la pena de ser copiado antes que de evitar que te copien.

Yo lo resumiría todo así:

Si te copian, es que vas por buen camino.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Eduardo said, on 20/10/2007 at 4:52 PM

    Estoy empezandop con mi emprendimiento. Como no tengo estudio de mercado estoy realizando ventas que no me dejan mucho margen pero si me van enseñando del negocio. Me cuesta mucho esfuerzo pues tengo un empleo estable, pero hasta el momento he aprendido del negocio en el que quiero insertarme que realmente vale la pena. Veo tantas oportunidades y estoy registrando todo lo que vendo y también los que me piden y no puedo cumplirlo por falta de capital.
    Al cabo de un año tendré regalado el estudio del mercado pues sabré que cantidades de cada material se solicita en el segmento y zona del mercado en el que pretendo imponerme, momento en el cual confeccionare mi cash flow, VAN, TIR, punto de equilibrio etc etc…todo en base a datos cereteros sobre la demanda. De todos modos concreté una gran venta que no puedo creer hay alogrado, el tema es que me piden factura y estoy haciendo los tramites legales para inscribirme y poder facturar, me encuentro con situaciones que cuando facture en efectivo no puedo facturar más de $1000, debo hacerl con cheques, me pregunto como hago para pagar proveedores y sacar de ahí mi ganancia pues yo tendré el cheuqe por el total, al cliente no le puedo decir cual es mi margen, el me entregará cheque por lo que yo facture y de ahí yo debo pagar proveedores. Aún no tengo caja de ahorro o cuenta corriente, estoy a las corridas terminando el tramite de inscripción de que me terminen el talonario de facturas…..La verdad me encanta todo esto, vivo sin un centavo pues tuve que invertir en ciertas cosas……..Siento pasión por emprender y más aún cuando estoy logrando a pasos agigantados lo que yo prví para mucho tiempo más adelante. En mi estudio de mercado por medio de ventas sueltas, sin que exista mi negocio, ya estoy ogrando trabajar sobre el punto de equilibrio que plantie incialmente de mnera teórica.
    Saludos para todos y fuerzas emprendedores (Consejo: Para Hacer la tortilla, hay que romper los huevos jejejeje)


Los comentarios están cerrados.

